6 rutas de trekking cordillerano en Santiago

Levántate temprano este fin de semana y parte a recorrer los increíbles parques que se esconden en los cerros de Los Andes

A veces es bueno tomarse un respiro y escaparse, aunque sea por unas horas, del smog que inunda Santiago. Subir cerros se ha convertido en la mejor opción y cada día son más los que llegan a la cumbre del Manquehue y del Pochoco, o hasta el glaciar El Morado.

Lo que probablemente no sabías es que la zona andina que bordea la capital también tiene increíbles parques naturales por descubrir. Por eso, hoy te mostramos 6 rutas de trekking cordillerano en Santiago.

Parque Natural Quebrada de Macul

Sus tres senderos principales transcurren entre espectacular vegetación, pudiendo encontrar cauces de agua e, incluso, cascadas. La ruta Estero es de intensidad baja y recorre menos de dos kilómetros bordeando el riachuelo; en cambio, para llegar el Mirador de la U debes programar al menos medio día de caminata de nivel medio, que te llevará hasta un sector donde tendrás una hermosa vista de la ciudad. Más linda aún es la que se tiene desde el cerro La Cruz, aunque está recomendado para personas más expertas, pues tiene 17 kilómetros y demora 9 horas.

Cómo llegar: subir por Diagonal Las Torres y pasar la Universidad Adolfo Ibáñez hasta el Club de Huasos de Peñalolén, junto al cual se encuentra la caseta de administración del parque.

Entrada: gratuita / Horario: lunes a domingo de 9 a 18 hrs.

Parque-Natural-Quebrada-de-Macul-trekking-chile-nocturno

Parque Natural San Carlos de Apoquindo

Las Condes no termina en el estadio de la UC. De hecho, es allí mismo donde se encuentra la entrada a una de las áreas naturales más lindas de Santiago, que se conecta con el Parque Natural Puente Ñilhue y también con Aguas de Ramón.

Todos sus senderos –Alto las Vizcachas, Alto del Naranjo, Cancha de Carrera, Morro las Papas, Morro del Guayacán, Mountain Bike y Monolito– son de intensidad media-alta y tienen una extensión de entre 5 y 12 kilómetros. Vale la pena hacer el esfuerzo, pues las vistas de la cordillera y el valle de Santiago que se aprecian desde arriba son de las mejores.

Cómo llegar: llegar hasta el sector del futbolito del estadio San Carlos de Apoquindo y seguir las señaléticas que llevan hasta la administración del parque.

Entrada: $2.000 público general – $1.000 niños y tercera edad / Horario: martes a domingo de 8 a 18 hrs.

Parque-Natural-San-Carlos-de-Apoquindo-trekking-chile-nocturno

Parque Natural Puente Ñilhue

Se conecta con el parque San Carlos de Apoquindo en la zona norte y cuenta con tres senderos de diferentes intensidades. Vallecito, por ejemplo, está catalogado en nivel medio y transcurre a lo largo de cinco kilómetros entre medio de vegetación boscosa. Alto del Naranjo es un poco más complicado, pero ofrece hermosas vistas de Santiago y, además, es el hogar de un quillay centenario.

Puente Ñilhue es también la entrada al cerro Provincia, que ofrece un trekking de intensidad superior, pues tiene casi 18 kilómetros ida y vuelta. Desde su cima se ven otras cumbres de la ciudad, como el cerro Tambor y el San Ramón.

Cómo llegar: tomar el camino a Farellones hasta el kilómetro 5,3 y doblar a la derecha en dirección al cerro Provincia. Continúa avanzando 1 kilómetro hasta llegar a la administración.

Entrada: $2.000 público general – $1.000 niños y tercera edad / Horario: martes a domingo de 8 a 18 hrs.

Parque-Natural-Puente-nilhue-trekking-chile-nocturno

Parque Natural Aguas de Ramón

Es probablemente uno de los spots de trekking más populares de Santiago, seguramente por ser apto para personas con o sin experiencia. Un ejemplo de ello es el sendero Canto del Agua, que recorre 1 kilómetro de la parte baja; la ruta Paleontológica también es ideal para familias, pues guarda una réplica de un gonfoterio (parecido a un mamut), pues fue allí donde se encontraron los restos de un ejemplar.

Si se busca una ruta un poco más intensa se puede optar por Los Peumos, que conduce a cascadas y pozones inmersos en un hermoso bosque. Sin embargo, el plato fuerte lo tiene el sendero que llega hasta el famosísimo Salto de Apoquindo, aunque algunos de sus tramos son más exigentes.

Cómo llegar: subir por Álvaro Casanova, en La Reina, hasta la intersección con Onofre Jarpa, donde se encuentra la entrada al parque.

Entrada: $2.000 público general – $1.000 niños y tercera edad / Horario: lunes a domingo de 8 a 18 hrs.

Parque-Natural-Aguas-de-Ramon-trekking-chile-nocturno

Parque Natural Cantalao

Es perfecto para personas sin experiencia en senderismo, pues tiene tres rutas de intensidad baja y media. El Litre-Guayacán es la más fácil, pero no por eso la más aburrida, pues su altura natural permite ver todo Santiago.

En tanto, los senderos Torres y Alto Cantalao están catalogados con nivel medio. Ambos tienen poca distancia (entre 2,5 y 3 kilómetros) y están rodeados por bosque esclerófilo y cauces de agua. Cualquiera sea la opción, desde los dos se ve la cuenca y la cumbre del cerro La Cruz.

Cómo llegar: subir por calle Las Palmas, en Peñalolén, hasta el acceso al Club de Campo Militar, donde se encuentra también la entrada al parque.

Entrada: $2.000 público general – $1.000 niños y tercera edad / Horario: lunes a domingo de 8 a 18 hrs.

Parque-Natural-Cantalao-trekking-chile-nocturno

Parque Natural Farellones de Santa Elena

Es, quizás, uno de los trekkings menos conocidos en los alrededores de Santiago. Está ubicado en Chicureo y ofrece dos senderos perfectos para quienes se sienten atraídos por la arqueología.

El circuito Farellones de Colina tiene 6 kilómetros y es fácil de recorrer en dos horas. Se camina rodeado de bosque hasta llegar a los imponentes farellones que, sin duda, vale la pena subir para tener increíbles panorámicas. Pero si la idea es recorrer esta y otras cumbres, es mejor optar por el sendero Punta de Roca, que se extiende por casi 17 kilómetros.

Cómo llegar: subir por calle Santa Elena, en Chicureo, hasta llegar al sector de la cruz, en la base del cerro, donde se encuentra la entrada.

Entrada: $2.000 público general – $1.000 niños y tercera edad / Horario: lunes a domingo de 8 a 18 hrs.

Parque-Natural-Farellones-de-Santa-Elena-trekking-chile-nocturno

Deja un comentario